, , , , , , , , , , , , , , ,

Por qué urge al sector de la logística y el transporte automatizar y optimizar sus procesos

Vivimos en un contexto de múltiples cambios. Del acrónimo usado en los años 90, VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo, que dibujaba el momento al que se enfrentaban las empresas, hemos pasado a BANI que recoge lo quebradizo, frágil y hasta a veces incomprensible de la realidad que nos rodea. Precisamente el sector de la…

By.

min read

sector de la logística y el transporte

data-management-system-dms-with-business-analytics-concept | sector de la logística y el transporte

Vivimos en un contexto de múltiples cambios. Del acrónimo usado en los años 90, VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo, que dibujaba el momento al que se enfrentaban las empresas, hemos pasado a BANI que recoge lo quebradizo, frágil y hasta a veces incomprensible de la realidad que nos rodea. Precisamente el sector de la logística y el transporte es quizás uno de los que más cambios ha tenido que asumir para adaptarse a un entorno no lineal en gran medida motivado por el impacto de la digitalización, que ha obligado a la industria a ir introduciendo cambios en su operativa diaria con el objetivo de ir eliminando ineficiencias.

Hacer frente al incremento de los gastos operacionales, la reducción de márgenes, el encarecimiento del precio de la luz y los combustibles, impone cada vez más buscar una mayor eficiencia analizando con detenimiento todos los costos, siendo la tecnología una alidada estratégica para generar nuevas oportunidades en el sector.

La automatización de procesos es precisamente un elemento imprescindible para mejorar cualquier flujo de trabajo en el sector que tiene que lidiar con tareas cada vez más complejas, haciendo frente a una demanda exigente, donde se ha de reducir los largos tiempos de procesos manuales poco eficientes. Para ello automatizar, pero también controlar y centralizar la gestión de los procesos, es fundamental para minimizar riesgos, contribuyendo a la mejora de la competitividad.

Qué es un proceso y porqué se debe automatizar

Se entiende por proceso a toda secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado, siendo en general una serie de operaciones realizadas en orden específico y con un objetivo.

En los procesos logísticos hablamos de planear, implantar y controlar procedimientos para el transporte eficientes asegurando una correcta coordinación y distribución de mercancías, así como de la producción de los productos.

Por ejemplo, engloba desde movilizar la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, hasta hacer llegar el producto al cliente final, incluyendo también todos los procesos relacionados con la facturación y venta.

Precisamente la automatización de procesos es la vía para simplificar todas esas operaciones, haciendo más con menos recursos. Se trata de toda aquella tecnología que permite a la industria de la logística y el transporte mejorar su productividad y eficiencia, permitiendo reducir costos, tiempo, y tener aún mayor control y seguridad.

La automatización trata, por tanto, de reducir la intervención humana tanto en aplicaciones, procesos y maquinaria de una organización. En el ámbito de los procesos nos remite a sustituir todas aquellas actividades manuales por automatizadas, con el objetivo de mejorar la calidad y precisión, usando tecnología y la integración de sistemas y datos.

Beneficios de la automatización

El sector de la logística y el transporte no se escapa en la era digital de ofrecer un mejor servicio para ganar nuevos clientes y retener a los principales, evitando ralentizar operaciones. La premisa hoy es: ganar en agilidad. Los beneficios de la automatización de procesos se dejan sentir en este aspecto, pero además se concretan en:- Aumento de la productividad. Mayor rendimiento y rapidez.
– Más precisión. El riesgo a equivocarse se reduce drásticamente cuando los procesos están automatizados y digitalizados garantizando los mejores resultados.
– Reducción de tiempo en la ejecución de tareas. Todo se realiza más rápido gracias a la tecnología que ayuda a realizar en menos tiempo tareas tradicionalmente manuales, repitiendo operaciones con exactitud y eficacia eliminando la posibilidad de errar.
– Menos costes operativos. Reduce la necesidad de un elevado número de colaboradores para realizar una misma función.
– Mayor control. Gracias a una gestión adecuada de los datos se pueden identificar los cuellos de botella y retrasos, pudiendo ser corregidos de inmediato.

La automatización de procesos en la logística logra saber en cada momento en qué estado se encuentra una tarea, facilitando el acceso a los datos de la situación actual pudiendo tomar mejores decisiones, mejorando la planificación y permitiendo monitorizar los procesos de entrega.

Eurotransportcar, tu mejor aliado para optimizar y automatizar procesos

El software de gestión logística Eurotransportcar ayuda a digitalizar y automatizar los procesos proporcionando una visión clara y detallada de tu logística en tiempo real. Bajo el modelo Software as a Service (SaaS), se trata de una solución perfectamente customizable en función de las necesidades del cliente.

Emplea Inteligencia Artificial, Bots y Data Analytics para mejorar todas las operaciones logísticas en el sector del automóvil, obteniendo una visión 360 de las operaciones globales como la gestión de campas, el infleeting, las ventas de vehículos, facturación, gastos externos, etc.

El objetivo es optimizar todos los procesos ayudando a una adecuada transformación digital del sector con un sistema completo de control, gestión logística y flota.
No esperes más, pídenos información y automatiza tus procesos ganando en eficiencia y mejorando tu productividad. El momento es ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *