, , , , , , , , , , , , , , ,

Evolución del diesel y sus impuestos en España

Desde Eurotransportcar Servicios Logísticos analizamos la evolución del precio del diesel y sus impuestos que tanto impacto están teniendo en la logística y en la cadena de suministro. El diesel ha sido tradicionalmente el combustible más utilizado en España, especialmente en el sector del transporte y la industria. En los últimos años ha habido un…

By.

min read

diesel y sus impuestos

diesel y sus impuestos

Desde Eurotransportcar Servicios Logísticos analizamos la evolución del precio del diesel y sus impuestos que tanto impacto están teniendo en la logística y en la cadena de suministro.

El diesel ha sido tradicionalmente el combustible más utilizado en España, especialmente en el sector del transporte y la industria.

En los últimos años ha habido un aumento en la conciencia ambiental y una mayor preocupación por los impactos negativos del diesel en la calidad del aire y el cambio climático.

Esto ha llevado a cambios en la demanda de combustible y políticas gubernamentales para fomentar la transición hacia combustibles más limpios.

En términos de precios, el costo del diesel ha fluctuado debido a factores como los precios internacionales del petróleo, los impuestos y los subsidios.

Los precios han experimentado variaciones a corto plazo con una tendencia general de aumento en los precios de los combustibles.

Desde el año 2020 hasta el 2022 el precio del diesel se ha incrementado de media entorno al 66%, con puntas que alcanzaron 2,10€/litro, si bien es cierto que en el primer trimestre de 2023 se ha experimentado un descenso medio del 9%, datos que están muy lejos del IPC.

En España, los impuestos sobre los combustibles están sujetos a cambios legislativos y políticas fiscales del gobierno. El gobierno español ha implementado una serie de cambios en los impuestos sobre los combustibles en los años anteriores, con el objetivo de alinear los impuestos con los objetivos de sostenibilidad y promover el uso de energías más limpias.

Una medida significativa fue la introducción del impuesto especial sobre hidrocarburos (IEH) en 2012, que se aplica tanto a la gasolina como al diesel.

El IEH se compone de una cuota fija y una cuota variable en función del volumen de combustible consumido. Estos impuestos se destinan a financiar el presupuesto general del estado y también a apoyar la promoción de energías renovables y el desarrollo sostenible.

Además del impuesto especial sobre hidrocarburos, existen otros impuestos indirectos como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica sobre el precio del combustible y los impuestos autonómicos que varían según la región.

En los 4 últimos ejercicios el tipo impositivo medio que afecta al diesel ha ascendido al 46%, con puntas de hasta el 53% en el ejercicio de 2020.

Números que en poco o en nada ayudan a la Logística de cualquier tipo de sector.

Desde el sector, pensamos que un alivio impositivo por parte del Gobierno fomentaría las operaciones logísticas, facilitando el consumo, y la reducción del IPC general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *